La Gobernación de Antioquia realiza intervención integral para la prevención del delito en cuatro municipios del Oriente antioqueño
Medellín, 11 de diciembre de 2024.
− Las actividades lideradas por la Secretaría de Seguridad y Justicia se llevarán a cabo en Guarne, Marinilla, Rionegro y El Santuario.
− Durante las jornadas habrá actividades pedagógicas para la prevención del delito, puntos de vacunación, recuperación de entornos entre otros más.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y en articulación con la Fuerza Pública y otras entidades departamentales, realizará una intervención integral para la prevención del delito en el Oriente antioqueño, entre el 12 y 16 de diciembre, en los municipios de Guarne, Marinilla, Rionegro y El Santuario.
“Mediante la estrategia de intervenciones integrales, la secretaría de Seguridad y Justicia se desplazará a los municipios de Marinilla, Guarne, El Santuario y Rionegro con el ánimo de realizar coordinaciones entre el Ejército y la Policía Nacional para adelantar estas actividades en territorio. Las jornadas tendrán el apoyo de la Escuela Contra la Drogadicción, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, especialmente en Guarne, para intervenir sectores que han registrado algunos inconvenientes”, señaló el director Operativo de la Seguridad, José Lesmes Beltrán.
Algunas de las actividades que se desarrollarán en los municipios son: recuperación de entornos, capacitaciones para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, puestos de control, registro de antecedentes y visitas a establecimientos comerciales, entre otras. Las intervenciones integrales, que ya han llegado a 22 municipios del departamento en 2024, tienen como propósito generar una construcción social positiva en todas las subregiones, para abordar de manera preventiva, disuasiva y operativa los delitos que generan situaciones de inseguridad en Antioquia.
Sonsón fue el último municipio donde se realizó una intervención integral. Allí se ejecutaron 23 campañas de prevención de delito, hubo controles en 30 establecimientos abiertos al público y se recuperaron 5 entornos públicos, con la instalación de tres luminarias, ornamentación y embelleciendo el sector.